jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué representan los logotipos de las marcas de automóviles? III


Cuando hablamos de lujo sobre ruedas, a todos nos viene a la mente esos impresionantes Mercedes grandes y lujosos terminados todos en esa insignia tan elegante y que te está pidiendo a gritos que la arranques para llevártela a casas.

El logo de Mercedes, es una estrella de tres puntas rodeada por un círculo, pero por qué, ¿elegancia?, pues no, más bien vanidad.

Cuando Gottlieb Daimler, padre de Mercedes-Benz diseño el logo de su empresa, en un principio estaba formado sólo por la estrella de tres puntas, representando la posibilidad del uso de sus motores tanto en tierra, mar y aire.

La empresa Benz, tenía como su insignia una corona de laureles, la cual se incorporó a la estrella de tres puntas diseñada por Daimler, teniendo como resultado uno de los logo o insignias que más reflejan el lujo alemán.

La insignia que portan los modelos de la marca Renault es el famoso y reconocido rombo, o como dicen los franceses Le Diamant.

La primera vez que los hermanos “Renault” crearon un logo para sus modelos en el año 1.900, sólo colocaron las iniciales de Lois y su apellido, formando una insignia barroca con las letras LR.
La primera modificación que sufrió el logo, fue total. Se desprendieron de las letras y sólo se podía ver un auto dentro de un engranaje dentro a su vez de un círculo.

La marca gala sufrió como toda Europa los envites de la Primera Guerra Mundial. La factoría que tenían en Francia se vio obligada a dejar de producir autos para empezar a construir los primeros tanques que se veían en los campos de batalla. Tal fueron la fama de los tanques Renault, que en 1.919 se decide colocar uno de esto, el modelo FT-17, como logo de su marca.

Cuatro años después de la Gran Guerra, no era bien visto lucir un tanque en los modelos de calle, por lo que se decidió seguir con la redondez del símbolo, pero retirando la imagen del tanque y colocando a su vez una calandra delantera y en el medio por primera vez, la palabra RENAULT, había empezado una leyenda, aun así todavía no se parece al logo actual.
 
No debemos esperar mucho más para que el logo redondo de Renault se transformara en el rombo que hoy conocemos…..más o menos. En 1.925 el cambio de forma fue drástico, pero de contenido fue más bien parco. 

Se mantuvo las líneas dela calandra y la palabra Renault, amoldándose a la nueva forma. El porqué de la forma de diamante, es porque así la empresa expresa el deseo firme de la marca de proyectar una fuerte y consistente imagen corporativa

La primera vez que se le pone una nota de color fue en 1.946 incorporando el color amarillo y las palabras “Regie Nationale”. Esta forma y disposición se mantiene hasta que en 1.959 vuelve a ser monocromático, se retira la frase que adornaba el logo y se agranda la palabra Renault.

¿Pero cuándo vamos a ver un logo más parecido al actual? En el año 1.972 era necesario un lavado de cara del logo de la marca para hacerlo más moderno. La idea fue retirar el nombre de la marca y diseñarlo con sólo tres líneas. Algunas voces dicen que las líneas simbolizan las rodaduras de los neumáticos de sus modelos de autos (rodaduras más finas) y las de sus camiones (las más anchas).
En la década de los 90´s se le da un toque más tridimensional al logo, reduciendo su tamaño y colocando en la parte inferior de la tipografía la palabra Renault de nuevo.

El nuevo milenio trajo que en el año 2.004 se decidiera volver a dar color al logo, colocando un fondo de nuevo amarillo y la palabra Renault a la derecha del rombo.

Fue en el 2.007 cuando se produjo el por ahora último cambio. Se recuperó la idea del año 1.992 de tener la tipografía por encima de la palabra Renault, pero se siguió manteniendo el color amarillo de fondo, eso sí, en la división de camiones se cambia el amarillo por el color rojo.

Cuando la Segunda Guerra mundial finalizó, 5 armadoras japonesas se fusionaron en la actual Fuji Heavy Industries (FHI), empresa matriz de Subaru.

La palabra Subaru tiene el significado de “unido” en japonés en honor a la historia de FHI, por eso su logo hace alusión a la constelación de Pleyades: 5 estrellas del mismo tamaño y una más grande, esta última sería Fuji Heavy Industries y las otras cinco las cinco compañías que la formaron.

Imágenes: Google

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